Recoge el nuevo trazado con doble vía que conecta la nueva estación de Altza con la estación de Galtzaraborda, asegurando la coordinación con el futuro soterramiento de Errentería.
Este tramo se desarrolla a lo largo de los términos municipales de Donostia-San Sebastián, Pasaia y Errentería, conectando el tramo de Altza en túnel en mina continuando hasta la calle Eskalantegi (límite entre los municipios de Donostia-San Sebastián y Pasaia). El término municipal de Pasaia es atravesado de oeste a este, en el sentido de avance de los PKs, prácticamente en su totalidad en falso túnel, pasando nuevamente a túnel en mina en el límite con el término municipal de Donostia-San Sebastián, antes de cruzar por debajo de la Variante de Pasaia y del trazado actual del FFCC Donostia-Irún. Este segundo tramo de túnel en mina llega hasta el término municipal de Errenteria, en el que sale a la altura de la calle Parke, ya en la vaguada por la que discurre el trazado actual del FFCC, hasta empatar con el mismo justo en el inicio de la estación de Galtzaraborda. Se desarrollan a partir de ahí el trazado finalmente adoptado, óptimo desde el punto de vista de la funcionalidad requerida y población servida.

Describimos la solución proyectada para cada uno de los cuatro tramos en que podemos dividir la obra:

  • Tramo Altza – Pasaia.
    Este tramo abarca desde el inicio del proyecto, en el final del tramo Herrera–Altza, hasta el inicio del falso túnel correspondiente a la Estación de Pasaia. Tiene una longitud aproximada de 934 m. Para la ejecución de estos trabajos se realizará una galería de ataque que discurre a lo largo de unos 300 metros en túnel en mina. El emboquille queda próximo al camino de Sasuategi, que entronca con la calle Eskalantegi. Desde la salida/ventilación de emergencia de Sasuategi hasta la estación de Pasaia el tronco discurre en túnel en mina, proyectándose una ventilación de emergencia, mediante pozos de ventilación que comunican con el tronco mediante una pequeña galería.
  • Estación de Pasaia
    Este tramo abarca el tramo en falso túnel que se extiende entre los PKs 1+934,20 y 2+156 aproximadamente del tronco del túnel de línea.
    En este tramo se encuentra la Estación de Pasaia, así como el ascensor, la salida de emergencia, que ocupa la ubicación actual del edificio del mercado, y la ventilación de emergencia de San Marcos.
    La ejecución de dichos trabajos implicará la retirada de todos los elementos urbanos, el desvío provisional de los servicios afectados y río Molinao para la ejecución mediante pantallas con hidrofresa de las paredes y losa de estación, para realizar un “cuta and cover” y reponer servicios y espacios públicos con la mayor brevedad posible minimizando las afecciones.
  • Tramo Pasaia – Galtzaraborda
    Es el segundo tramo de túnel en mina de la obra proyectada, discurriendo por los términos municipales de San Sebastián y Errenteria. El tramo se inicia pasando por debajo de la Variante de Pasaia y del FFCC San Sebastián – Irún, para desembocar en la zona de Alaberga, en la vaguada por la que discurre el trazado actual del FFCC, al norte de este.
  • Estación de Galtzaraborda
    A continuación del último tramo de túnel en mina, en la zona de Alaberga, dentro del término municipal de Errenteria, el trazado discurre a cielo abierto, para enlazar con la vía actual antes del inicio de la Estación de Galtzaraborda. En este tramo no se modifica la estación de Galtzaraborda que actualmente existe, pero se prevé que en un futuro esta estación se reubique y se soterre cuando se ejecute la Variante ferroviaria de Errenteria.