January 23, 2026
Inaugurado el nuevo bidegorri que une Amasa-Villabona e Irura construido por Campezo

Campezo ha construido esta nueva infraestructura estratégica financiada por la Diputación Foral de Gipuzkoa en su apuesta por avanzar hacia un modelo de movilidad más sostenible en Gipuzkoa.
Este nuevo bidegorri, con una longitud de 1,83 kilómetros, conecta Amasa-Villabona e Irura mediante un recorrido seguro y accesible que se integra en la red ciclista de Gipuzkoa y facilita la conexión entre núcleos urbanos, zonas industriales y equipamientos educativos. El proyecto ha sido diseñado por la empresa GIRDER Ingenieros y ha contado con la dirección de obra de ASMATU.
Un trazado adaptado y sostenible
El bidegorri discurre desde el entorno de la gasolinera y el tanatorio de Amasa-Villabona, atraviesa los polígonos industriales 34 e Ibaiondo y llega hasta la ikastola de Irura y el núcleo urbano del municipio. El trazado combina tramos compartidos ciclista-peatonal con tramos diferenciados, e incluye rampas y una pasarela que permite el cruce seguro de la N-I.
Si duda, uno de los elementos clave de este proyecto ha sido la instalación de la pasarela de 28,25 metros de longitud, 3,9 metros de ancho y un peso aproximado de 15 toneladas, que se instaló en una sola pieza mediante una grúa de gran capacidad, en una maniobra cuidadosamente planificada. De estructura metálica en arco con losa de hormigón y un vano único que deja un paso libre de tres metros y permite el cruce seguro de la N-1.
Pavimentos Sostenibles
Asfaltia también ha sido claves en este proyecto con la incorporación de pavimentos especiales que minimizan el impacto ambiental, a la vez que garantizan la durabilidad y la seguridad del recorrido.
El nuevo bidegorri es una apuesta por la movilidad activa y saludable. Forma parte del Plan Territorial Sectorial de Vías Ciclistas de Gipuzkoa y del itinerario I-3, que conecta Donostia con Beasain. Esta infraestructura no solo facilitará los desplazamientos diarios, sino que también fomentará el uso de la bicicleta como medio de transporte saludable y sostenible.
Con este proyecto, Gipuzkoa da un paso más hacia la descarbonización, contribuyendo a la reducción de emisiones de CO₂ y promoviendo una movilidad más accesible y conectada para todas las personas.

