MEBITA es un proyecto financiado por IHOBE en la convocatoria de proyectos de Demostración de Economía Circular de 2016, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
El proyecto liderado por Campezo, se ha centrado en la REUTILIZACIÓN DE MATERIAL DE FRESADO EN MEZCLAS BITUMINOSAS TEMPLADAS PARA LA REHABILITACIÓN DE CARRETERAS.
Se realizaron diversos estudios en laboratorio y en planta que se completaron con la ejecución de varias obras en la Diputación Foral de Gipuzkoa.
OBJETIVOS DEL PROYECTO:
- Determinar los parámetros medioambientales de la utilización de fresados en mezclas bituminosas templadas con emulsión bituminosa (por debajo de los 100 ºC) para carreteras.
- Confirmar que las afecciones al medio ambiente durante la aplicación eran inferiores a las de las mezclas fabricadas en caliente, reduciendo el consumo de materiales y energía.
- Obtener un protocolo de buenas prácticas técnicas y medioambientales.
CONCLUSIONES:
- Las mezclas bituminosas templadas son una alternativa para fabricar mezclas bituminosas con características técnicas adecuadas para carreteras de media y baja intensidad de tráfico.
- Estas mezclas presentan además ventajas ambientales por su menor temperatura de fabricación y puesta en obra, ya que se fabrican en torno a los 100 ºC, aproximadamente unos 60 ºC menos que las mezclas en caliente.
- Las mezclas templadas consumen menos combustible por la menor temperatura de fabricación, emiten por ello menos Gases de Efecto Invernadero (GEIs) y, además, permiten reutilizar un residuo, el material de fresado procedente de las carreteras envejecidas, que en caso contrario se destinaría a vertedero.