El proyecto surgió de una iniciativa propuesta por parte del centro escolar, con el objetivo de actuar sobre una de sus prioridades que es la de hacer un colegio más sostenible, analizando y realizando propuesta de mejoras de sus instalaciones teniendo en cuenta los ODS, agenda 2030 y los fundamentos de EC.

Con este proyecto también se pretendía crear un procedimiento de concienciación y participación del alumnado y de las propias familias con la recogida y aporte de residuos. Sirviendo también de ejemplo y referencia a otros centros educativos.

El alumnado, el profesorado y las familias recogieron 50.000 botellas de plásticos, que fueron transformadas y valorizadas a través de la empresa Ekorec, expertos en la transformación de plásticos.

El departamento de I+D+I ecodiseñó una mezcla especial para su proyecto

Grupo Campezo, dentro de su estrategia de innovación, siempre tiene presente los principios de sostenibilidad y de la economía circular, trabajando desde el ecodiseño, buscando minimizar los residuos y fomentando la reciclabilidad y la sostenibilidad.

Para el diseño y la fabricación de esta mezcla sostenible, nuestro departamento de I+D+i, estudió el comportamiento y la viabilidad de diferentes tipos de plásticos valorizados a partir de las botellas.

La mezcla bituminosa sostenible se fabrico en nuestra Planta Central situada en Andoain. Además de Finos de PET procedentes de las botellas de plástico, se utilizó otro material valorizado: árido siderúrgico en sustitución del árido grueso procedente de cantera.

Tras su extendido en la nueva acera peatonal y en el vial de acceso, en el borde exterior de la nueva acera, así como en el paso de cebra se pintaron los colores que identifican a los objetivos de desarrollo sostenible.